Este artículo es una mirada psicológica del suceso de la nadadora Ana Álvarez. Anita Álvarez es una nadadora artística y sincronizada estadounidense de 25 años. El pasado 23 de junio se desmayó en el agua tras la prueba final del solo libre de natación artística del Mundial de Natación en Budapest.
En este artículo se pretende dar una posible interpretación psicológica a la frase más escuchada en las noticias alrededor de lo sucedido:
“¡Tienes que dar todo, pero no la vida!”
Andrea Fuentes
Frase de su entrenadora y la persona que le rescató, Andrea Fuentes.
Nos puede pasar, mucha gente se autoexige en exceso y literalmente da la vida por aquello que quiere conseguir. ¿Cuáles son los límites? ¿Cuáles son nuestras prioridades?. Como dice su entrenadora hay que esforzarse hasta el final, hay que darlo todo, hay que poner todo de tu parte, pero hasta un punto y creo que no tiene que ser el punto de la vida. Parece ser que le ha pasado más veces, también las noticias dicen que en natación pasa muchas veces, eso no lo sé.
Pero, ¿qué reflexión podemos sacar de esto tu y yo? ¿Somos conscientes de nuestros propios límites? Te quiero aconsejar una cosa, para un momentito y responde a esta pregunta ¿qué quieres conseguir en la vida? y a continuación esta pregunta, ¿qué estás haciendo para conseguirlo? y por último, ¿cuál es el límite al que no quieres llegar?.
Dicen de Anita, que esta ha sido su mejor actuación en la carrera de, exploró tanto sus límites que acabó encontrándolos. Cuando llevas el cuerpo al límite, hay tensión, nervios, quieres estar en la final y el cuerpo para en seco porque lo necesita.
Todos queremos conseguir nuestros objetivos y por eso nos ponemos a ello y sin parar. Los caballos de carreras no saben frenar, sino que es el jinete quien frena, sino ellos correrían hasta morir. Tu eres tu propio jinete, por lo que tienes que poner cabeza en cuando tienes que frenar y conocerte porque el cuerpo es sabio y te avisa. No hace falta llegar al extremo como Anita, conócete y frena por favor.
Mirada psicológica del suceso de la nadadora Ana Álvarez. Cuida tus vacaciones, puede ser que no tengas muchos días, puede ser que no puedas viajar, puede ser que no sean estos meses tu tiempo de vacaciones también… pero cuando descanses que realmente sea DES-CAN-SO. No te recomiendo estar en la piscina con los apuntes, ni en el sofá con el ordenador… si estás descansando cierra los apuntes, el ordenador o lo que sea.