8 beneficios de las relaciones sociales

8 beneficios de las relaciones sociales
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Autoestima
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
8 beneficios de las relaciones sociales
8 beneficios de las relaciones sociales

Los beneficios de las relaciones sociales. ¿Tiene beneficios que nos relacionemos socialmente?

Científicos afirman la manera en la cual aquellos vínculos que mantenemos con los demás pueden repercutir en nuestra salud no solo mental sino también física. Además, durante las últimas décadas también se ha estado investigando si el simple hecho de considerar que se cuenta con un apoyo social podría servirnos para estar protegidos de los efectos del estrés. El reconocido psicólogo Cohen concluye la manera en la cual aquellas personas que perciben que cuentan con dicho apoyo social parecerían estar protegidos en mayor medida ante los efectos dañinos del estrés.

La importancia de las relaciones sociales y cómo nos relacionamos también ha sido analizada a lo largo de los años desde la Psicología. Junto a ello, se sabe que los seres humanos necesitamos los unos de los otros para nuestro propio desarrollo, eso nos convierte en seres sociales por naturaleza.

8 beneficios de las relaciones sociales
8 beneficios de las relaciones sociales

A pesar de que la manera en la cual nos relacionamos con el resto va sufriendo cambios a lo largo de nuestra vida. Independientemente de la edad que tengamos, sigue siendo importante que nos relacionemos con los demás. Llegados a este punto, puede que te estés preguntando qué beneficios puedes obtener de las relaciones sociales. Bien pues a continuación se presentan algunos de ellos:

Beneficios

  1. Contribución al desarrollo personal: Relacionarnos con los demás, también ayuda a nuestro propio desarrollo. Puesto que nos aporta no solo nuevas experiencias sino también valores y conocimientos.
  2. Mejora la autoestima: Gracias a las relaciones sociales, podemos sentirnos queridos, comprendidos e incluso escuchados. Esto contribuye a mejorar nuestra calidad de vida.
  3. Apoyo emocional: En aquellos momentos difíciles, es importante poder contar con personas que sirvan de apoyo emocional y nos escuchen sin juzgar, proporcionando consejos y ayudándonos en la toma de decisiones.
  4. Evitar el aislamiento: Especialmente cuando se trata de personas mayores, a menudo la soledad puede afectar y la escasez de relaciones sociales podría generar una inseguridad no solo física sino también psíquica.
  5. Enriquecimiento intelectual: Cuando nos relacionamos socialmente, se nos presentan nuevos retos cognitivos propios de las conversaciones e incluso debates que mantenemos con el resto.
  6. Mejora en las funciones ejecutivas: A la hora de relacionarnos con los demás, inevitablemente debemos hacer uso de algunas de las principales funciones ejecutivas como por ejemplo el establecimiento de metas comunes, la resolución de problemas e incluso la anticipación a la reacción.
  7. Estilo de vida más sano y saludable: Generalmente, las relaciones sociales nos llevan a involucrarnos en la realización de actividades que resultan más saludables.
  8. Reducen el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas: Mantener con frecuencia contacto social que resulte satisfactorio, podría estar relacionado con un menor riesgo de padecer deterioro cognitivo o demencia.

Conclusión

Por más que las relaciones sociales impliquen reciprocidad, tiempo y lealtad, debido a los beneficios que tienen tanto en nuestra salud mental como física podemos concluir que merece la pena cuidarlas. Incluso el psicólogo Irwin Sarason nos advirtió que “Los buenos amigos son buenos para su salud”.

Si deseas conocer más acerca de los beneficios de dichas relaciones sociales, su importancia e incluso claves para mantener relaciones sanas y adecuadas, puedes ponerte en contacto con los profesionales de nuestro centro en www.edspsicología.com estamos a tú disposición para ayudarte.

Bibliografía:

Morales, J., & Gaviria, E. (2021). I Redescubrir las Relaciones Interpersonales. Psicothema, 33(2).

Zabala, A. G. G. (2021). Apoyo social y envejecimiento activo: Aproximaciones desde la perspectiva de la psicología positiva. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 6.

Artículo elaborado por:

Fátima Maestu Ortega

Psicóloga

Deja una respuesta