La interpretación de los sueños, acercamiento a Sigmund Freud.
Un día Marta se levantó por la mañana con la sensación de no haber descansado bien en toda la noche. Se paró a pensar a que se podía deber esto, pero no llegó a ninguna conclusión. Al cabo del día recordó la pesadilla que había tenido. En ella soñaba como un monstruo le perseguía y ella no conseguía escapar.
A lo largo del día estuvo pensando acerca de lo soñado. Le sorprendía que no era la primera vez que soñaba con ello, en concreto, era ya la cuarta. Decidió investigar un poco más acerca de los sueños. Lo primero que encontró al respecto, es que el sueño es la herramienta que utiliza nuestro cuerpo para traer a la memoria consciente lo que se encuentra soterrado y censurado en el inconsciente. Le sorprendió mucho, ya que no lograba comprender muy bien lo que significaba el inconsciente. Prosiguió con la lectura, y por tanto, se empezó a sumergir en el autor principal en hablar de la interpretación de los sueños, Sigmund Freud.
Sigmund Freud
Freud considera que existen tres tipos de sueño. En primer lugar, los que son fieles a la realidad y hablan de nuestros deseos no reprimidos que son aceptados por la consciencia, aunque en la vida real no se han satisfecho. En segundo lugar, los que representan de forma simbólica los deseos reprimidos. Estos son absurdos o poco claros y necesitan ser interpretados para ser entendidos. Y por último, los sueños que representan deseos reprimidos pero que aparecen tal cual sin necesidad de estar encubiertos o solo ligeramente.
Marta después de leer esto pudo comprender más acerca de su pesadilla, y pudo relacionarla más con el segundo tipo de sueño, según clasificó Freud, con un sueño absurdo o poco claro. Continuó con la lectura, y supo descifrar los componentes de su sueño. Freud divide los sueños en contenidos manifiestos y contenidos latentes. Los primeros se refieren a aquello que se expresa tal cual, en el sueño, es decir de forma literal y los latentes son los que no se entienden fácilmente ya que se esconden detrás de simbolismos, como podía ser en su caso, el monstruo persiguiéndola.
Analizando
Una vez ya entendido un poco más el tema de los sueños, Marta quería realmente entender el por qué de su pesadilla. Lauri Lowenberg, experta en análisis de sueños, explica que una pesadilla puede ser una manera en la que tu mente aborda una situación negativa. Se encuentra muy relacionado con la ansiedad, o con situaciones que suponen mayor estrés en la vida de la persona. Marta quiso encontrar un motivo o explicación a esta pesadilla tan recurrente actualmente. Es cierto que los sueños tienen significados diferentes para cada persona. Pero en su caso, la relación que existía entre los monstruos y las diversas lecturas que había encontrado, daba la casualidad que todas hablaban de la relación con una posible pérdida de control en algo concreto de la vida. Marta se mantuvo pensativa durante horas, ya que no lograba encontrar algo de su vida que se mostrará aparentemente descontrolado.
Compartir análisis
Habló con su amiga Isabel y ambas llegaron a la conclusión de que posiblemente el descontrol podía estar muy relacionado con la ansiedad y estrés que había pasado Marta este último mes, y que en su inconsciente, se encontraba en un estado de ansiedad, ya que en la semana en la que se encontraban, era la semana de entrega de notas finales. Isabel, esa misma noche tuvo una pesadilla. En ella soñaba como caía al vacío desde un inmenso edificio. A la mañana siguiente, llamó a su amiga Marta y le contó lo soñado, con la intención de que le pudiera ayudar con lo que había estado investigando esta última semana. Marta le explicó que había leído ciertas cosas relacionadas con la caída al vacío y que todas ellas se encontraban relacionadas con una sensación de impotencia. En la que no tienes el control de una situación que desea cambiar o qué tienes miedo de algo real.
Conclusión
En definitiva, no existe una única interpretación de los sueños, ya que depende de la persona. Muchas veces las interpretaciones carecen de sentido, ya que se puede deber a un exceso de ingesta antes de la hora de dormirse. Para ello, es bueno que la persona aplique las medidas de higiene del sueño a su vida, para ayudar a conciliar y dormir adecuadamente. Entre ellas, cabe destacar el mantener un horario fijo, evitar estímulos estresantes y fomentar un ambiente de tranquilidad, evitar la actividad física dos horas antes de irse a dormir y evitar la ingesta desmesurada, entre otras.
Almudena de Miguel.
Estudiante de Psicología de la Universidad Villanueva.