Vacaciones laborales y síndrome post vacacional

Vacaciones laborales y síndrome post vacacional
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ansiedad / Fechas
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Vacaciones laborales y síndrome post vacacional. Reflexiones que te ayudan a afrontarlo.

Verano

El mes de Agosto es el mes de las vacaciones de verano. La mayoría de personas, se enfrentan a este mes, con la intención de poder descansar y desconectar de un año lleno de trabajo, estrés y cansancio. Afrontan este mes, como un mes de felicidad, de alegría, de paz y de interrupción de la rutina diaria, entre otras muchas cosas. Es por esto por lo que la vuelta a la rutina, en la mayoría de ocasiones, supone una costosa adaptación. La persona se encuentra desmotivada, desbordada lo que viene delimitado por una reactividad psicológica caracterizada por hastío y cansancio, desencanto, inhibición, anhedonia, tristeza, malestar general, ansiedad, fobia social, etc. Un problema transitorio, caracterizado principalmente por la dificultad de adaptación, que puede realmente convertirse en algo más preocupante. 

Vuelta a la realidad

La persona se vuelve a encontrar con las obligaciones tanto en el ámbito personal como en el laboral. Sumado además, a que un gran número de personas no se encuentran satisfechas ni felices con su puesto de trabajo. Sienten que no pueden autorrealizarse de la manera tan plena que ellos creen que son capaces de conseguir. El trabajo rutinario les desborda, el teletrabajo y el poco contacto e interacción social les desmotiva. Entre otras características, esto puede acabar facilitando el síndrome post vacacional. Es importante ser consciente que este síndrome actualmente no está considerado como una enfermedad. Pero es importante trabajar sobre él, ya que se encuentra muy relacionado con la ansiedad y el estrés. 

Es necesario inmunizarse frente a este síndrome dañino para nuestra salud y calidad de vida. Es necesario que las vacaciones estén bien diseñadas (adaptadas a las posibilidades e intereses individuales y familiares). Que podamos conseguir un descanso «activo» que mantenga la mente despierta para disfrutar de las vacaciones sin que cueste tanto volver al trabajo.

Vacaciones laborales y síndrome post vacacional

En cuanto a cómo superar el síndrome post vacacional se recomienda que la persona intente llevar a cabo estos tres consejos, durante el periodo de vacaciones.

En primer lugar, es importante que la persona guarde un día de la semana como día de descanso. Muchas veces se afrontan las vacaciones con la necesidad de no perder el tiempo, por ello siempre se viaja de un lado al otro. Se intenta aprovechar cada rayo de luz para hacer planes, pero es importante que la persona, al menos una vez a la semana, conserve ese día de descanso tanto mental como físico. Por ello también puede ser bueno que el dia antes de volver de las vacaciones al trabajo, vuelvas a tu residencia habitual y tomes ese día como un día fundamental para aclimatarse y adaptarse de nuevo.

En segundo lugar, regularizar los horarios en la medida de lo posible. Esto no quiere decir que tengas que tener los mismo horarios que durante el año, pero si consigues que tus horas de sueño sean estables y parecidas a las horas durante el año, ayudará mucho a la hora de volver a enfrentarte a la rutina. Por último, es fundamental tomarse la vuelta con calma.

Muchas veces hay que recordarse a uno mismo, que la vida ha continuado en este mes que yo he estado fuera, por ello, es normal que tenga trabajo acumulado, ya que no se ha parado el mundo. En el momento de la incorporación, es fundamental hacer una lista de prioridades, para comenzar a trabajar en las que son sencillas y poco a poco ir adentrándose en dificultad.

Vacaciones laborales y síndrome post vacacional

Si crees que te vendría bien la ayuda de un especilista, contacto con nosotros, podemos ayudarte

Almudena de Miguel.

Estudiante de Psicología en la Universidad Villanueva.

Deja una respuesta