¿Qué es la esquizofrenia? Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la esquizofrenia? Causas, síntomas y tratamiento
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Esquizofrenia
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

¿Qué es la esquizofrenia? Causas, síntomas y tratamiento

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico caracterizado principalmente por una distorsión a nivel de pensamiento, emociones, lenguaje e incluso conducta. Las personas con esquizofrenia pueden en ocasiones perder el contacto con la realidad y sufrir delirios o alucinaciones. Además este trastorno suele estar asociado con un deterioro en la esfera social, familiar, personal e incluso laboral.

Haciendo referencia a los datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 24 millones de personas en todo el mundo están afectadas por esta enfermedad. Hoy en día se conoce que el riesgo de presentar esta enfermedad es mayor cuando existen antecedentes familiares, no obstante, esta presencia de antecedentes no tiene por qué resultar una condición para que se presente.

Posibles causas de la enfermedad:

A pesar de que en la actualidad diversas investigaciones apuntan a que se trata de una combinación de factores genéticos y ambientales, como desencadenantes, se puede incluir el abuso de sustancias nocivas, las situaciones vitales estresantes o problemas biológicos que causan alteraciones cerebrales.

¿Quiénes pueden padecerla?

En este caso la esquizofrenia puede presentarse independientemente del sexo, clase social o raza de la persona. Aproximadamente afecta a un 1% de la población y se da tanto en hombres como mujeres. En la mayor parte de los casos la enfermedad tiene su inicio entre los 15 y 30 años en el caso de los hombres y aproximadamente entre los 25 y 35 en mujeres.

¿Qué es la esquizofrenia? Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la esquizofrenia? Causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la esquizofrenia? Causas, síntomas y tratamiento

Sintomatología:

Síntomas positivos:

  1. Alucinaciones: Falsa percepción a nivel sensorial de detectar algo que no está presente. Pueden ser:
  • Visuales
  • Auditivas (las más comunes). Lo más común suele ser escuchar voces, las cuales para estas personas parecen totalmente reales.
  • Táctiles
  • Olfativas
  • Gustativas

2.Delirios: Consisten en alteraciones del pensamiento o ideas falsas. Por ejemplo, una persona puede pensar que está siendo espiada por sus vecinos.

3.Lenguaje incoherente e inconexo

4.Comportamiento desorganizado (agitación o disminución de actividad motora y rigidez).

Síntomas negativos:

1.Escasez en sociabilidad: A menudo las personas con esquizofrenia pierden el interés en relacionarse con los demás.

2.Pobreza en el lenguaje: Es frecuente que se observe una disminución del lenguaje. Por ejemplo, suelen contestar a preguntas con la escasez de una o dos palabras.

3.Embotamiento afectivo: En este caso, las personas con esquizofrenia, por una parte, mantienen un escaso contacto visual y además no producen ninguna respuesta ante situaciones que normalmente producirían risa o llanto. Junto a ello, podríamos decir que parece que no sientan apenas ninguna emoción.

4.Anhedonia: Laspersonas con esquizofrenia presentan una disminución en la capacidad de experimentar placer, puesto que apenas tienen interés por las actividades que anteriormente disfrutaban.

Otras alteraciones:(Debemos tener en cuenta que estos síntomas se agravan en el periodo agudo de la enfermedad, es decir, en los momentos en los cuales la persona está más estable, estos síntomas no aparecen ni perjudican de la misma manera a su calidad de vida):

Alteraciones en el pensamiento: En ocasiones el pensamiento puede desorganizarse y en este caso las personas cambian de un tema a otro sin ninguna conexión. Además, todo ello puede derivar en un contenido y lenguaje incoherente que dificulte la comunicación puesto que también es común que puedan presentar dificultad a la hora de asociar ideas.

Alteraciones en el ámbito afectivo: Pueden presentar dificultad a la hora de expresar lo que sienten y les cuesta mostrar dichos sentimientos.

Alteraciones en la conducta: En este caso, la persona puede abandonar la higiene personal y además encontrarse desmotivada y sin energía lo que conlleva a que se aíslede familiares o amigos. Además, es común que presenten un sentimiento de vacío o realicen conductas extravagantes que puedan estar relacionadas con las alucinaciones o delirios.

Alteraciones cognitivas: Por lo general les cuesta mantener la atención y atender a varias tareas al mismo tiempo. Además, es común que presenten fallos en la memoria.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD:

¿Qué es la esquizofrenia? Causas, síntomas y tratamiento
¿Qué es la esquizofrenia? Causas, síntomas y tratamiento
  1. Etapa prodrómica: En este caso todavía no ha aparecido ningún síntoma que nos indique la posibilidad de que aparezca un brote, no obstante, sí que hay ciertas señales de alarma que nos pueden hacer pensar que la persona puede experimentar algún brote psicótico. En este caso la duración de esta etapa depende del individuo. Algunos de los principales síntomas son:
  • Trastornos del sueño y apetito
  • Ideas de suicidio
  • Dificultades de concentración y alteración del pensamiento
  • Hipersensibilidad
  • Irritabilidad
  • Comportamiento autoagresivo
  1. Etapa prepsicótica: Esta etapa es de menor duración que la prodrómica. En este caso aparece el primer síntoma que puede indicar el comienzo del brote. Este síntoma puede ser o bien una alucinación, delirio o incluso depresión. En esta etapa es frecuente el aislamiento, la frecuencia de disputas e incluso el consumo de drogas.
  2. Brote: En esta etapa la persona ya pierde el contacto con la realidad. En este caso son frecuentes los síntomas positivos comentados anteriormente.
  3. Etapa post brote/residual: Ocurre tras el brote y en este caso destacan los síntomas negativos que se han explicado previamente. Una de las principales complicaciones de etapa es la depresión post-brote. Este último aspecto debe abordarse por parte de un profesional de la salud mental puesto que puede conllevar a un riesgo de suicidio.

Estigma social:

Aún en la actualidad existe cierto desconocimiento en relación con esta enfermedad lo cual ha generado el surgimiento de creencias populares o mitos. En este sentido, es común que las personas con esquizofrenia sufran discriminación debido al estigma.

Desafortunadamente, las personas diagnosticadas con una enfermedad mental grave, como es el caso de la esquizofrenia, sufren cierta discriminación. No obstante, mirándolo desde el lado positivo, una de las maneras de combatir el estigma es a través de la información y en este caso del conocimiento de acerca de algunos de los principales mitos:

Mitos y conceptos erróneos acerca de las personas con esquizofrenia:

  • Pueden contagiar “su locura” a otras personas ( No se trata de una enfermedad contagiosa, además tiene lugar a nivel cerebral).
  • Son personas muy violentas y agresivas (No suelen ser personas violentas y de hecho, un porcentaje muy pequeño puede llegar a serlo. Además, hay mayor probabilidad de que se hagan mayor daño a sí mismos que a los demás).
  • Tienen múltiples personalidades (La esquizofrenia no implica un desdoblamiento de la personalidad o generación de varias personalidades).
  • Son incapaces de tomar decisiones sobre su propia vida (Con ayuda de un profesional se puede trabajar la toma de decisiones compartida que garantice su autonomía y libertad a la hora de tomar cierto control en decisiones de su vida diaria).
  • La esquizofrenia es intratable (A pesar de que la esquizofrenia no presenta cura total, puede ser tratada y mediante la intervención psicosocial, rehabilitación cognitiva o incluso medicación la persona puede disfrutar de independencia y satisfacción).
  • Son incapaces de trabajar (A pesar de que cuenten con dificultades a nivel cognitivo: atención, memoria y concentración, pueden desempeñar algunas tareas laborales que se adapten a sus necesidades por ejemplo la realización de tareas sencillas en ambientes adaptados y bajo supervisión).
  • Las personas que padecen esquizofrenia son incapaces de informar acerca de sus síntomas o tratamiento ( Los profesionales de la salud mental pueden trabajar con las personas con esquizofrenia para aumentar su conciencia de enfermedad).

Subtipos principales:

  • Esquizofrenia paranoide: Es el subtipo más frecuente y en él predominan ideas de persecución, es decir, a menudo la persona piensa que está siendo perseguida. Por otra parte, son frecuentes las alucinaciones auditivas y estas personas pueden presentar ansiedad.
  • Esquizofrenia desorganizada: Lo más característico de este subtipo son las alteraciones en las emociones, en este caso por ejemplo, la persona se ríe sin motivo aparente y tiene un lenguaje desorganizado. Además, a diferencia del subtipo anterior este tiene un comienzo más precoz, suele aparecer a los 12 o 13 años.
  • Esquizofrenia catatónica: Principalmente caracterizado por alteraciones motóricas, llegando incluso a la inmovilidad, incluyendo también en algunos casos movimientos repetitivos o agitación. Junto a ello también destacan las posturas extrañas y en este subtipo es frecuente que la persona copie e imite los movimientos de los demás.
  • Esquizofrenia residual: En este subtipo destacan principalmente los síntomas negativos y se diagnostica cuando ya ha habido algún episodio previo de esquizofrenia. Es por tanto común el aislamiento social, la escasez del lenguaje o incluso el desinterés emocional.

Tratamiento:

Por último, conviene señalar que hoy en día existen tratamientos eficaces para la esquizofrenia. Según el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) los tratamientos más eficaces están basados en el tratamiento psicofarmacológico, la intervención psicosocial y la rehabilitación cognitiva. Además, uno de los principales objetivos terapéuticos consiste en garantizar el mayor tiempo entre brote y brote puesto que estos producen mucho desgaste a nivel cognitivo. Otro de los pilares fundamentales para el tratamiento es el apoyo social y familiar:

Papel de la familia en el proceso terapéutico:

  • Los familiares suelen ser los principales cuidadores de las personas con esquizofrenia
  • Resulta beneficioso tanto para la persona con esquizofrenia como para la propia familia que dicha familia esté involucrada en el proceso terapéutico
  • Uno de los principales objetivos de la familia es conseguir que la persona sea lo más autónoma e independiente posible
  • En cuanto a la reintegración, los grupos de apoyo familiar cumplen un papel muy importante

Con toda la información recibida solo nos queda reflexionar: La esquizofrenia tiene tratamiento, no obstante, ¿el prejuicio también tiene cura?. Si quieres saber más acerca de diversos trastornos, pautas e incluso el tratamiento de alguno de ellos, no dudes en visitar nuestra web: https://edspsicologia.com/

Artículo elaborado por:

Fátima Maestu Ortega

Estudiante de Psicología de la Universidad Villanueva

Deja una respuesta