La importancia de la autoestima

En este momento estás viendo La importancia de la autoestima
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Autoestima
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

La importancia de la autoestima: Actualmente vemos y recibimos de todas partes la llamada a tener una buena autoestima. La importancia de quererse y valorarse a uno mismo. Los libros de autoayuda, las personas de nuestro entorno e incluso las marquesinas de los autobuses, nos invitan a que nuestra autoestima aumente, se potencie y mejore la percepción que tenemos de nosotros mismos. 

Pero… ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER UNA BUENA AUTOESTIMA?

El psicoterapeuta Nathaniel Branden describió la autoestima como una poderosa fuerza dentro de cada uno de nosotros, la experiencia de que somos aptos para la vida y para las necesidades de la vida. Por eso, es comprensible que sea algo tan importante, el ser humano no se puede sentir realizado sin una autoestima sana, al mismo tiempo que una sociedad con personas que no confían en sí mismas, no evoluciona. 

VALORACIÓN QUE YO HAGO DE MI AUTOEVALUACIÓN  

La autoestima es la clave para la motivación del ser humano, el poder sentirnos válidos y necesitados en la vida, sirve como motor y fuerza para enfrentarse a las distintas situaciones que se plantean a lo largo del ciclo vital. 

Para poder quererse a uno mismo, es necesario aceptarse, y para aceptarse es necesario conocerse. Al plantearlo con la siguiente fórmula es más sencillo de comprender: FALTA ALGO

AUTOCONOCIMIENTO + ACEPTACIÓN DE UNO MISMO +Quererse/Gustarse VALORACIÓN QUE YO HAGO DE MI AUTOEVALUACIÓN  (gustarse a sí mismo) = Autoestima sana 

Que me guste y esté contento con cómo soy 

Cuando una persona se para a hacer un repaso de su vida, sus experiencias, las cosas buenas que le han pasado. Las cosas malas y su forma de regular las emociones, puede llegar a conocerse a sí mismo. Cuando se mira el pasado y el presente con una mirada de amor y de compasión, sabiendo que “cada uno hace lo que puede con lo que tiene”, se llega a aceptar la propia historia y la forma de ser. Y si te conoces y te aceptas como eres, da lugar a un valor y amor propio, a una autoestima sana. 

La importancia de la autoestima
La importancia de la autoestima

La importancia de la autoestima: ¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO UNA AUTOESTIMA SANA?

Diferencias entre alta y baja autoestima: 

AUTOESTIMA ALTA → cuando la autoestima es positiva tiene beneficios, por ejemplo, favorece el crecimiento psicológico, actúa en el sistema inmunológico, en la conciencia, aporta a la persona resistencia y fuerza a las adversidades de la vida. Permite que se desarrolle una mayor energía y motivación. Nos impulsa a alcanzar logros y nos permite enorgullecernos de ellos. La parte positiva tiene mucho más poder en la persona que la negativa.

AUTOESTIMA BAJA → la persona relaciona su valor personal con el juicio que se hace de sí mismo, es frecuente que utilicen comentarios negativos. Esto puede ocurrir por varias razones: principalmente por que la  PERFECCIONISMO (anorexia, bulimia, ingeniería) 

La persona deja la propia autoestima en manos de los demás, de manera que lo que ellos piensen o juzguen, es el valor que tiene. O baja autoestima por comparación con otros a los que se percibe como mejores o superiores, y esto lleva a la destrucción propia. 

TENER AUTOESTIMA BAJA NO IMPLICA SER MALA PERSONA. PROVOCA SUFRIMIENTO Y ESTO TRANSMITE TRISTEZA QUE UNA PERSONA MUY VÁLIDA NO SE DE EL VALOR A SÍ MISMO QUE TIENE, 

TAMBIÉN PODRÍA GENERAR PROBLEMAS EN AQUELLAS PERSONAS CON EXCESIVA AUTOESTIMA ALTA 

“ME QUIERO TANTO A MI MISMO QUE PUEDO HACER CONDUCTAS NEGATIVAS O DAÑINAS”

Cómo decíamos anteriormente, nuestra historia, nuestro pasado, repercute en el “Yo” de ahora, deja una huella que va conformando la persona en la que me convierto. Pero algunas cosas pueden condicionar en mayor medida que tenga un tipo de autoestima u otra. Algunas de las cosas que pueden influir son: 

  • Experiencias pasadas: es decir, el recorrido que hayamos tenido, tanto los logros como los fracasos. Los logros aportan a la persona seguridad y es recomendable ver los fracasos como un aprendizaje. 
  • Aceptación: los eventos del pasado normalmente no se pueden cambiar, por ejemplo, determinados rasgos físicos, las rupturas, las notas de los exámenes. Pero se puede aprender de ello y ver el potencial en cada una de esas vivencias. 
  • Interpretación del entorno: la forma de percibir, de valorar lo que ocurre a mi alrededor y de cómo actúo en consecuencia, afecta a la autoestima de forma directa. 
  • Perfeccionismo: el querer que todo salga siempre perfecto y sin errores provoca frustración, no se disfruta del proceso y en el momento que el resultado queda por debajo de las expectativas se valora como malo o poco válido. 

EL PERFECCIONISMO PUEDE MODIFICAR LA CONDUCTA. (PERSONAS QUE SE EXIGEN TANTO QUE NO, QUE VEN QUE NO LLEGAN A  ESA EXIGENCIA, SE RINDEN Y NO LO INTENTAN

  • Relaciones sociales: que se tenga el sentimiento de pertenecer a un grupo, de formar parte de algo, tener personas en las que apoyarte si lo necesitas, compartir experiencias y encontrar en ellos aprobación, fortalece la autoestima.

Una vez comentada la importancia de tener una buena autoestima, las diferencias entre buena y mala autoestima y lo que puede influir en que tengamos un tipo de autoestima, llegamos a una pregunta final:

NECESIDAD DE LA AUTOESTIMA DESDE LA PREHISTORIA

La necesidad de autoestima del ser humano surge por dos hechos básicos:

  1. La supervivencia y dominio del medio ambiente depende de un uso apropiado de la conciencia, luego la vida y el bienestar requieren de la capacidad de pensar. 
  2. El uso correcto de nuestra conciencia no es automático, no está construido por la naturaleza, es necesaria la regulación de la actividad, hay que tener responsabilidad personal para usar de forma correcta la conciencia.

DARWIN -> SOBREVIVÍA EL MAS FUERTE 

Ahora entendemos que es una necesidad importante para el ser humano. La autoestima y valoración de uno mismo es básica y esencial para el proceso vital. Es lo que permite que el ser humano alcance un desarrollo normal y sano (pues tiene valor de supervivencia). Que tenga fortaleza para hacer frente a las situaciones adversas, y que viva la vida de forma alegre, sana, enriqueciéndose de las nuevas experiencias y sintiéndose, valorado, querido y motivado. 

SI VES QUE TU AUTOESTIMA PUEDE MEJORAR, SI QUIERES QUE TU AUTOESTIMA MEJORA CONTACTA CON NOSOTROS info@edspsicologia.com o TELÉFONO / WHATSAPP: 651555349 

Deja una respuesta