Trastorno bipolar
¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una alteración de la conducta y el pensamiento que se caracteriza por la concatenación de episodios maníacos y depresivos, entre los cuales existen periodos de funcionamiento relativamente normal. Es una enfermedad que aparece alrededor de los 20-30 años (aunque puede manifestarse también antes o después).
Aunque todo el mundo y dependiendo de las circunstancias externas e internas le sube o baja el ánimo, en esta alteración durante varios meses se mantiene el ánimo bajo, con la aparición de episodios depresivos moderados o graves, y posteriormente le aparece el estado ánimo alto con episodios maníacos o hipomaníacos (menor intensidad que la manía y sin ruptura con la realidad). Por lo tanto, esta alteración produce alteraciones de ánimo con mayor duración e intensidad que el resto, pudiendo llegar a perder la conciencia de realidad en cualquiera de sus dos fases..
¿Cuáles son los síntomas?
Existen muchos signos y síntomas dependiendo de cada persona. El hecho de tener uno de ellos no implica sufrir un trastorno bipolar, pero en caso de que aparezcan varios es conveniente que te pongas en contacto con un profesional. (https://edspsicologia.com/ ).
Los síntomas más comunes son:
Síntomas del episodio de manía |
Euforia o irritabilidadDisminución de la necesidad de dormirPensamiento aceleradoAumento de la actividadGastos excesivosAutoestima exagerada o sentimiento de grandezaEstado más hablador de lo habitualFacilidad de distracciónParticipación excesiva en actividades placenteras o con riesgoAumento de la sexualidadDificultad para conciliar el sueño |
Síntomas del episodio de depresión |
Pensamientos de muerte recurrentes e ideas suicidasPérdida de interés o placerPérdida o aumento importante de pesoAgitación o enlentecimiento psicomotor Baja notablemente la capacidad para concentrarse y/o pensar.Durante gran parte del dia presenta humor deprimido (triste o vacío) aunque puede ser irritableAumento o disminución del apetitoInsomnio o sueño excesivo Fatiga o pérdida de energíaSentimientos de inutilidad o de culpabilidadalteraciones en el sueño (hipersomnia o insomnio) |
¿Hay tipos? ¿Cuáles son?
Hay tres tipos de trastorno bipolar, aunque cabe señalar que cada persona es única y es imprescindible individualizar en cada caso:
- Tipo I se alternan los episodios depresivos y maníacos graves.
- Tipo II alternancia de los episodios de hipomanía y depresivos
- Ciclotimia, es la alternancia en la persona, durante toda la vida, ciclos de buen y mal humor. No llegando a las características de una depresión mayor ni de una manía.
Cinco curiosidades sobre el Trastorno bipolar
- Las personas que tienen trastorno bipolar siempre están en un episodio maníaco o depresivo, aun así cada persona tiene su propio ciclo que tiende a repetirse aunque a veces puede cambiar. Por ejemplo, es muy típico el patrón estacional de episodio maníaco en primavera y depresivo en otoño.
- La alteración en los mecanismos de regulación del ánimo se va a mantener a lo largo de toda la vida, aun así se puede manejar perfectamente con la medicación.
- Puede suceder que durante un episodio depresivo se experimenten síntomas típicos de manía, como aceleración del pensamiento. Y al contrario, durante un episodio maníaco, se presentan síntomas de depresión, como llanto fácil.
- Es uno de los trastornos más difíciles de diagnosticar debido a la temporalidad de los ciclos.
- Como en otras enfermedades mentales hay muchos pacientes que no mantienen las pautas médicas establecidas, como tomar regularmente la medicación. Esta debe ser una de las funciones principales de los psicólogos en este tratamiento. (https://edspsicologia.com/ )
Lo dicho, para más información y prevención de esta enfermedad es recomendable acudir a un especialista.
Artículo Elaborado por:
María Sanchis Díaz-Carrasco
Estudiante de Psicología en la Universidad Villanueva