Vamos a profundizar un poco en: ¿Cómo ayuda la psicoterapia en casos de problemas de pareja?
Las relaciones de pareja suelen pasar por altibajos que pueden servir para reforzarlas o por el contrario acelerar la ruptura de la misma. ¿Cómo ayuda la psicoterapia en casos de problemas de pareja?
Acudir a psicoterapia tanto a nivel individual como de pareja es una excelente forma de superar aquellas dificultades que impiden que la pareja funcione correctamente. También ayuda de múltiples maneras a fortalecer la relación.
Si deseas conocer las principales ventajas de la terapia a la hora de solucionar problemas de pareja. Aquí encontrarás un listado de beneficios de la terapia tanto a nivel individual como en la psicoterapia de pareja. Se trata de procesos de autoconocimiento y de mejora de las habilidades de gestión emocional en los que los profesionales de la psicología te podemos ayudar a progresar en tu relación de noviazgo o en tu matrimonio.
1. Beneficios de la terapia individual ante las crisis de pareja
La terapia en el ámbito individual también proporciona una serie de beneficios que influyen positivamente en los problemas de pareja. A continuación presentamos los más importantes.
1. 1. Ayuda a conocerse a uno mismo
Acudir a terapia de manera individual es una buena forma de empezar a conocerse realmente a uno mismo. Con la ayuda de un profesional de la psicología llegaremos hasta lugares de nosotros mismos que desconocemos . Lograremos sacar conclusiones sobre la propia forma de ser que habitualmente no pueden sacarse por uno mismo.
Ser capaz de querer y de convivir de manera sana con otra persona es imposible sin quererse antes a uno mismo; motivo por el cual la terapia individual resulta tan importante para superar las crisis en el ámbito de pareja.
1. 2. Entrenamiento en habilidades
La terapia individual nos ofrece una serie de habilidades que resultan de gran utilidad a la hora de aplicarlas en la convivencia con la pareja.
Habilidades como la modulación del estrés son esenciales para el día a día de la persona. Tanto en el ámbito personal, como profesional o de pareja. Y es que ser capaces de reducir los niveles propios de estrés puede producir un efecto contagio en la otra persona. Lo que a su vez resulta tremendamente positivo para la relación de pareja.
Otra de las habilidades que se entrenan en la terapia individual es la gestión del tiempo. Con ella podremos aprender a conciliar de manera exitosa las obligaciones laborales con nuestra vida familiar o de pareja.
Por último, encontramos el entrenamiento en asertividad, una habilidad esencial para mejorar la comunicación con la pareja que nos permite expresar nuestras emociones o nuestro punto de vista de manera adecuada. Es decir, sin agresividad y respetando en todo momento la posición de la otra persona.
1. 3. Aumento de la autoestima
La autoestima es una parte esencial de la persona que se suele trabajar habitualmente en la terapia individual, un elemento que define nuestra personalidad y nuestra forma de relacionarnos con el entorno.
Las personas con un nivel óptimo de autoestima suelen ser más proclives a tener relaciones de pareja sanas y duraderas, porque saben hacer valer sus interesesy no no caen en dinámicas de dependencia emocional.
1. 4. Mejora de la inteligencia emocional
La capacidad de expresar las propias emocionales y de identificar o entender las emociones ajenas es otra de las habilidades clave para lograr el éxito en las relaciones de pareja.
Los psicólogos expertos en inteligencia emocional son especialistas en entrenar este tipo de habilidades tan esenciales en la vida emocional de una pareja.
2. Beneficios de la terapia de pareja ante las crisis de noviazgo o matrimoniales
La terapia en el ámbito de la pareja ofrece una serie de beneficios muy importantes para asegurar el futuro de la misma, estos son los más relevantes.
2. 1. Conocer mejor a la otra persona
Si bien la terapia individual sirve para conocerse mejor a uno mismo, la modalidad de psicoterapia en pareja es esencial para empezar a conocer en profundidad a nuestro compañero o compañera de vida.
La rutina de pareja tras largos años de convivencia puede hacer que acabemos normalizando sin ser conscientes del todo algunas actitudes o comportamientos que resultan dañinos hacia la otra persona y viceversa.
De igual manera, también es habitual dar por sentado una serie de ideas preconcebidas que podemos tener sobre cómo es o cómo creemos que piensa nuestra pareja, que en realidad no se corresponden con la verdad.
La terapia de pareja sirve para poner en común este tipo de disonancias o atribuciones erróneas que podemos tener sobre nuestro compañero sentimental. Para señalar todos los equívocos que puedan existir, con el objetivo de iniciar de cero una nueva convivencia basada en la sinceridad, el apoyo y el respeto.
2. 2. Aprender herramientas de comunicación
La terapia de pareja es una modalidad terapéutica ideal para aprender nuevos estilos de comunicación, es decir, maneras de comunicarnos más adaptativas y menos lesivas para los intereses comunes de la pareja.
Integrar en el día a día de la pareja nuevas estrategias de comunicación más positivas repercutirá positivamente en la salud de la misma. Esto permitirá a cada uno de sus miembros compartir su punto de vista sin llegar a dañar a la otra persona.
En la terapia de pareja también es habitual trabajar y entrenar habilidades comunicativas como la escucha activa, la empatía, el respeto, la asertividad, el lenguaje verbal y no verbal, la negociación y la validación emocional entre muchas otras herramientas que nos ayudarán a comunicarnos mejor con nuestra pareja.
2. 3. Resolución de conflictos
Las discusiones frecuentes son otro de los elementos que se tratan habitualmente en la terapia de pareja. A menudo suelen ser el origen de la mayoría de los problemas que ponen en peligro la supervivencia de la relación.
Los psicoterapeutas especializados en el ámbito de la pareja son expertos en enseñar todo tipo de herramientas y métodos de comunicación eficaces como los que hemos visto en el apartado anterior. Además de eso, su trabajo consiste también en señalar y visibilizar aquellos hábitos de comunicación negativa responsables de los conflictos recurrentes que pueda tener la pareja.
La terapia de pareja nos ayudará a comunicarnos de manera más efectiva y también a solucionar de manera exitosa aquellos conflictos que puedan aparecer en el día a día, evitando los reproches, la atribución de culpas o los ataques personales.
2. 4. Construir consensos
El objetivo principal de la terapia de pareja es el de superar todas y cada una de las dificultades que puedan existir diariamente en la misma, tanto a nivel de comunicación como emocional o comportamental.
Además de eso, otro de los objetivos esenciales de la psicoterapia en pareja es el de crear una serie de consensos compartidos entre ambas personas. Entre los que pueden encontrarse sus objetivos comunes tanto a corto como a largo plazo respecto al futuro de la pareja.
Esta puesta en común de objetivos vitales con la ayuda de un profesional cualificado se convierte a menudo en el punto de partida sobre el que edificar nuevamente una relación de pareja sana y con futuro por delante.
Si crees que podemos ayudarte, en EDS Psicología tenemos mucha experiencia en terapia de pareja, llámanos 651555349 o escríbenos info@edspsicologia.com y estamos a tu disposición cuando nos necesites.