GUÍA PARA PENSAR

En este momento estás viendo GUÍA PARA PENSAR
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog_Publico

El gran maestro del pensamientro creativo Edward de Bono nos explica en su Best Seller «Seis sombreros para pensar» un método para mejorar la eficiencia del noble arte del pensamiento, en el que propone un pensamiento en paralelo y lo explica de forma sencilla y simple con un ejemplo práctico y fresco mediante sombreros con un colorido especial.

El gran maestro del pensamientro creativo Edward de Bono nos explica en su Best Seller «Seis sombreros para pensar» un método para mejorar la eficiencia del noble arte del pensamiento, en el que propone un pensamiento en paralelo y lo explica de forma sencilla y simple con un ejemplo práctico y fresco mediante sombreros con un colorido especial.

 

Con este símil de los sombreros de colores, De Bono explica seis formas de pensamiento que son complementarias y útiles para mejorar la eficiencia de la virtud humana del pensar.

 

Ante una toma de decisión importante, este método permite utilizar distintas formas de pensamiento, con el objeto de tener en cuenta las varias facetas (Planificación, datos constatables, emociones que surgen, cuidados que hay que tener,  cual es el motivo beneficioso de la acción, y alternativas creativas podemos apostar) para con estos datos extraídos del análisis mejorar el proceso de toma de decisiones

 

Así existen:

 

El sombrero Azul:

Relacionado con el pensamiento que se encarga de planificar, de cómo hacer.

Es el pensamiento que se encarga de Organizar la acción.

 

El sobrero Blanco:

Relacionado con el pensamiento que trata de buscar datos constatables, sin que estos sean juzgados.

Sólo información que nos ayude a decidir hacer o deshacer.

 

El Rojo:

Se dedica a otro pensamiento esencial y muchas veces mal utilizado, el que trata con las emociones, si nos gusta o no lo que vamos a hacer, como utilizar las intuiciones, las corazonadas.

En definitiva como vamos a utilizar nuestras emociones en relación al proceso de toma de decisión.

 

El sombrero amarillo:

Es el pensamiento encargado de la positividad, de mostrar las razones para seguir adelante con el proyecto o decisión a tomar.

Es un pensamiento que intenta construir sobre la idea o propuesta a debate

 

Por último, el sombrero Verde:

Es el que se relaciona con el tipo de pensamiento más creativo, propone alternativas a la obviedad.

Esta pieza en muchas situaciones se considera clave.

 

Este método de pensamiento en paralelo, ayuda tanto de forma individual, a la persona a resolver dificultades, como a colectivos empresariales, sanitarios, que toma decisiones importantes para sus respectivas empresas.

Recomiendo la lectura de este libro “Seis sombreros para pensar” de Edward de Bono, la práctica de este método de pensamiento en paralelo ayuda enormemente en la toma de decisiones y ahorra mucho tiempo en las reflexiones.

 

Deja una respuesta