BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA

Es una pregunta de la que casi todos sabemos la respuesta… -SI- pero muy pocas veces nos paramos a pensar en cuales son los efectos beneficiosos de la actividad física en: la salud, en sentirse bien, en la educación escolar, como persona  y para nuestra salud mental.


Ya que me han encomendado reflexionar sobre este tema he creído conveniente parcelar los efectos del deporte en cuatro segmentos.

 

A nivel bioquímico.

 

El ejercicio reduce el estrés mental y, en el ser humano, el estrés mental está involucrado en muchas enfermedades, como la arteriosclerosis, la enfermedad de Parkinson, encefalopatía miálgica, sensibilidad química múltiple, periodontitis, la enfermedad de Alzheimer y también puede ser importante en el retraso del envejecimiento.


Por indicar algún estudio; Estudios publicados en la revista “The Lancet Neurology” validan la relación estrecha que existe entre el ejercicio físico y el buen funcionamiento cognitivo.


Practicar actividad física supone un factor protector contra el deterioro de las capacidades cognitivas como memoria, atención, concentración, etc.


Por último, existen estudios que indican que en los casos de adicciones como el tabaquismo se ha comprobado una mejora de la actividad cerebral y por tanto de la dependencia al cigarrillo.


Este cambio bioquímico y su conveniente mejora emocional, nos  enseña a nosotros y nuestros hijos, a que con nuestros actos podemos modificar el funcionamiento de nuestro interior, siendo esta herramienta una de las más sólidas en el ámbito de la psicología.

 


A nivel psicológico.

 

El ejercicio físico y aun mas el deporte en equipo ayuda a educar nuestra personalidad, nuestra forma de sentir, de comportarnos, de percibir la vida y de relacionarnos con el entorno.


En numerosas ocasiones los profesionales de la salud mental recomendamos el deporte para tratar multitud de patologías como son: ansiedad, depresión, control de impulsos, manejo de estrés, manejo de las emociones, mejora de las relaciones interpersonales, así como las relaciones de dependencia.


De forma indirecta el deporte ayuda a mejorar la norma oculta de establecer horarios, rutinas, formas de expresarnos, relaciones personales, aumenta nuestra autoestima, nos hace más empáticos con las personas que nos rodean, entiender mejor el trabajo en equipo y un sinfín de ventajas psicológicas que son de gran interés para la estructura psicológica de la persona o el niño.


Además existen estudios y tesis doctorales que informan y detallan que las personas que realizan actividades extraescolares deportivas o musicales mejoran sus rendimientos académicos.


El componente Social.

 

 

El mayor aprendizaje que el deporte aporta al segmento social es establecer  un equilibrio sano entre los conceptos de cooperación y competición, dentro de un marco normativo concreto.

 

Educando así valores como EL RESPETO (al compañero, al equipo, al juez y al contrincante) LA LEGALIDAD hacia el deporte en sí, en sus normas, LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA que se genera al aceptar errores de los árbitros, de sus compañeros, los suyos propios.

 

EL TRABAJO EN EQUIPO, que tanto necesitan las empresas para mejorar su eficiencia. EL BUEN AMBIENTE, en el grupo de trabajo que mejora la eficiencia y el compromiso en el trabajo y el equipo.


Por ultimo considerar que con el deporte, la persona que lo desarrolla, aprende de forma gradual a relacionarse con sus iguales, con sus superiores y con gente que está en escalafones más bajos, mejorando así las HABILIDADES SOCIALES BASICAS, de trato con las personas distinguiendo las diferentes formas en función de si es una persona conocida o no conocida y del grupo social en el que tanto el como la otra persona se encuentra.


Por último el segmento cultural.

 

Estudios demuestran que las personas que realizan deporte como norma general observan que otras culturas y razas poseen cualidades positivas para el desarrollo su deporte, disminuyendo así prejuicios discriminativos hacia otras razas.


A modo de conclusión, en este breve relato se ha intentado explicar cómo la actividad física puede ayudar a desarrollar de forma saludable a la persona, sobre todo en las fases de la infancia y adolescencia, en los cuatro segmentos: “bioquímico, psicológico, social y cultural” facilitando enormemente la educación en valores a la persona y a los grupos que se forman a través del deporte.

Si tu objetivo es cuidarte mucho, el ejercicio físico es una gran herramienta para mejorar tu salud física y mental.

 

 

Comentarios  

 
# Juan Baez 01-05-2013 16:31
Me parece super interesante, sobre todo como el ejercicio puede modificar las sustancias del organismo.

Gracias por tu Artículo
Citar
 
 
# Ivan Martín 01-05-2013 17:54
Cito a Juan Baez:
Me parece super interesante, sobre todo como el ejercicio puede modificar las sustancias del organismo.

Gracias por tu Artículo

Muchas gracias Juan, me alegra que te guste.
Citar
 
 
# Raúl Lobo 18-05-2013 12:13
Muy interesante sito web, con valiosa información. Gran labor la que se realiza, en mi caso particular consiguiendo dejar de fumar!!
Citar
 

Recomiéndanos

Compartir en  FacebookTwitterLinkedin
  • FELIZ NAVIDAD

    • Mery 7 meses atrás
      Felices fiestas a todas las personas tan buenas que trabajan en EDS...Porque para ellos lo que hacen ...
  • GRACIAS LAURA

    • MARÍA 9 meses atrás
      Preciosa despedida, Laura. Seguro que te irá muy bien en tus próximos proyectos, pues eres una persona ...
  • OCIO INCLUSION

    • Rafa 1 año atrás
      Grandes momentos y grandes personas... Gracias EDS!!!
       
    • María 1 año atrás
      Aunque amaneció fría la mañana, mereció la pena, fue muy agradable....po r cierto, que muchos ...
       
    • Iván Martín Villa 1 año atrás
      Gracias a ti por compartir este día con nosotros.


EDS © 2013