TRASTORNO DE CONDUCTA

 
Con frecuencia, acuden a la consulta padres asustados por el mal comportamiento de sus hijos, tanto en casa como en otros entornos (escuela, actividades deportivas, etc.)
 
Este tipo de conductas en muchas ocasiones llegan a generar dificultades escolares y relacionales muy importantes, expulsiones del aula, de la actividad realizada o con fuertes castigos que ni padres ni hijos son capaces de asumir.
 
Para revertir esta situación, en la mayoria de los casos es necesario acudir a profesionales expertos en el trastorno de conducta.
 
Nosotros en la consulta comenzamos con una entrevista a los padres sin el adolescente, donde se elaborará un plan de cómo acercarnos al menor de la forma más efectiva (en consulta, a domicilio...). Posteriormente realizamos con el menor una exploración para buscar algunas de estas características:
 
  • Conciencia de problemas relacionados con el trastorno. Evaluaremos si es consciente y está dispuesto al cambio.
  • Características de personalidad relacionadas con este trastorno. Valorar si tiene componentes obsesivos, ansiosos, perfeccionistas...
  • Alteración en límites. Cómo reaciona ante la aceptación de límites impuestos por la autoridad, si estos límites son adecuados y necesarios a la hora de imponerlos. También exploraremos si en su entorno escolar o familiar existe exceso o deficit de límites...
  • Baja tolerancia a la frustración. Observar y buscar ejemplos de las situaciones en las que se frustra, cuál suele ser el motivo por el que se frustra y también en que entornos no se frustra.
  • Posibles comorbilidades: Con cuadros de ansiedad, depresión, trastorno de hiperactividad, separaciones traumáticas.
  • Utilización de fuerza física ante los conflictos escolares y caseros. 
  • Dificultades escolares y relacionales con iguales y superiores. Cómo se relaciona de forma adecuada e inadecuada y cuál es el motivo aparente y descrito por el adolescente.

También valoraremos características de los referentes parentales como:

  • Utilización de los reforzadores. Cómo utilizan los reforzadores, cuales suelen utilizar más,
  • Cuantificación del sufrimiento maternal y paternal y si este afecta a la relación paterno-filial.
  • Discrepancias en la eduación hacia el adolescente, padres o madres más autoritarios o permisivos. Diferencias entre progenitores sobre como abordar dificultades educativas.

 

 

¿CÓMO ABORDAR ESTE TIPO DE TRASTORNOS?
 
 
Desde la consulta las actuaciones que creemos importantes realizar son:
 
En primer lugar generar un buen vínculo terapéutico con el adolescente, donde se puedan abordar las dificultades y consecuencias relativas a los comportamientos desadaptados.
 
Será importante realizar una evaluación de conciencia del menor, sobre las dificultades de comportamiento y consecuencias, si esta fuese insuficiente, tendríamos que trabajar este aspecto.
 
Por otro lado tendremos que mostrar al menor sus dificultades en manejo emocional y conductual y buscar junto con él, posibles soluciones ante sus dificultades.
 
No nos olvidaremos de conocer y trabajar los pensamientos que aparecen antes, durante y después de la conducta destructiva, para posteriormente realizar un entrenamiento en reestructuración cognitiva.
 
Por último, comentar la importancia de trabajar codo con codo con el menor en la puesta en práctica de las posibles soluciones conductuales en entorno real y la re-exploración de pensamientos trás modificación de conducta adecuada en entorno real.
 
Este es el trabajo de intervención que hacemos en la consulta con el menor, pero no es todo lo que recomendamos, en multitud de ocasiones necesitamos de otras disciplinas para un óptimo trabajo de este trastorno, dos de las más recomendadas enfocadas a la mejora de entorno de aprendizaje  son la implicación del adolescente en algun deporte de equipo y la puesta en marcha de apoyo educativo con profesores expertos en fracaso escolar. Gracias al primero el menor trabajará indirectamente: su tolerancia a la frustración, la aceptación de imposición de límites y la aceptación de éxitos y fracasos.
 
Para finalizar en muchas ocasiones es necesario que exista una puesta en común con la madre y el padre de pautas en casa, en entorno escolar y entorno social y que estos las lleven a cabo en el 80% de las situaciones de riesgo.
 
 
Muchas gracias por vuestro Interes,
 
 
 
 
Foto de Iván Martín grabado en la UNIR dando una Master Class como experto en Trastorno de conducta para el Master de Especialista en Psicología General Sanitaria.
 
 
 
Si estás interesad@ y te gustaría recibir más información de este u otro tipo de trastorno, escribemos un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
 
 
Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Recomiéndanos

Compartir en  FacebookTwitterLinkedin
  • FELIZ NAVIDAD

    • Mery 9 meses atrás
      Felices fiestas a todas las personas tan buenas que trabajan en EDS...Porque para ellos lo que hacen ...
  • GRACIAS LAURA

    • MARÍA 11 meses atrás
      Preciosa despedida, Laura. Seguro que te irá muy bien en tus próximos proyectos, pues eres una persona ...
  • OCIO INCLUSION

    • Rafa 1 año atrás
      Grandes momentos y grandes personas... Gracias EDS!!!
       
    • María 1 año atrás
      Aunque amaneció fría la mañana, mereció la pena, fue muy agradable....po r cierto, que muchos ...
       
    • Iván Martín Villa 1 año atrás
      Gracias a ti por compartir este día con nosotros.


EDS © 2013